PDI alerta sobre estafas piramidales conocidas como la "mandala de la abundancia" o "la retejida"
La policía ha detectado la proliferación de estos casos en redes sociales en las últimas semanas. Se ofrecen rentabilidades de hasta $ 400 mil por inversiones de $ 50 mil.
- T+
- T-
En las últimas semanas ha vuelto a tomar fuerza en las redes sociales casos de estafas piramidales con nombres como el "mandala de la abundancia" y "la retejida".
En ambos casos se exige a la persona una inversión inicial, por ejemplo $ 50.000 y se ofrece una altísima rentabilidad, de $ 400.000. Pero para acceder a ese retorno es necesario atraer a otras personas al esquema, dado que esa es la única manera de hacer crecer los montos.
El gran problema es que, si el participante no logra dicho objetivo, pierde todo su dinero, sin obtener ninguna rentabilidad o devolución a cambio.
Es por eso que la PDI está alertando a la comunidad respecto a estos esquemas defraudatorios, que en algunos casos llegan a ofrecer hasta $ 10 millones o una rentabilidad de 800%, después de una primera inversión, cuyo monto varía según el esquema.
"El cuento que acompaña a la estafa piramidal siempre cambia, pero su único objetivo es despistar respecto al esquema defraudatorio", explica el oficial de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Rodolfo Jiménez.
Solo cambia el "cuento"
Las estafas piramidales más comunes son los esquemas Ponzi, como se les llama por el ítalo-americano Charles Ponzi, su poco célebre creador en 1920.
Estas estafas se presentan como "mandalas", "células", "flores" o "tejidos", recurriendo al concepto de una "economía solidaria circular", lo que les da una apariencia de algo vinculado a un compromiso social.
El detective Jiménez asegura que han visto un aumento de estos casos en las redes sociales, y que a fines del año pasado recibieron una denuncia por la "retejida", pero lamentablemente cuenta que "hay una cifra negra de afectados que no conocemos, porque las personas no denuncian, por vergüenza o porque creen que el monto con el que fueron afectados es muy pequeño, porque a veces pueden partir con $20.000", dice el funcionario de la PDI.
Lo anterior dificulta la persecución de estos delitos, por lo que el oficial hace el llamado a denunciar. De esa forma, reuniendo varias denuncias se hace más fácil generar una causa y perseguir a quiénes están detrás de estas estafas y quiénes las promueven.
Asimismo, Jiménez llama a no dejarse llevar por supuestos casos de éxito de conocidos o familiares ya que "si la persona invierte en el momento en que 'revienta' la estafa es seguro que perderá todo su dinero y, además, si entra e incorpora a nuevos participantes, pasa de ser víctima a un posible imputado".
Respecto a esto último, al formar parte de una estafa de este tipo, Jiménez explica que las personas podrían recibir sanciones penales. "Si el perjuicio fue de $ 200.000 a $ 2.000.000 las personas se exponen a condenas de 541 días a 3 años de cárcel y si juntamos a varias víctimas y pasamos o $ 20 millones se exponen a penas de 1 a 5 años", detalla.